Domótica

Domótica; ¿ciencia ficción o realidad?

La inmensa mayoría de los seres humanos hemos fantaseado alguna vez con vivir en un hogar tecnológico, con persianas que subieran de forma automática al sonar la alarma de nuestro despertador para ir a trabajar, pasillos que fueran encendiendo sus luces a nuestro paso y aparatos de calefacción que se activaran con antelación para encontrar nuestro hogar a la temperatura perfecta a nuestra llegada…. Por no hablar de sistemas de seguridad a prueba de intrusos. Todo ello además controlado en todo momento por nosotros desde cualquier tipo de aparato, bien Portátil, Tablet o el dispositivo móvil que siempre va con nosotros….
Pues bien, esa fantasía es, desde hace algún tiempo, una realidad que va a más cada día y se llama Domótica.

La domótica son sistemas dependientes o independientes a través de los cuales se recurre un proceso de automatización de distintos servicios dentro de nuestro hogar. Podemos encontrar distintas posibilidades dentro de la domótica, pero generalmente estará destinada a aumentar nuestra seguridad, mejorar nuestro confort, mejorar las vías de comunicación, realizar una gestión energética más eficiente, etcétera.
Si quisiéramos enumerar los beneficios de la domótica la lista podría ser muy larga. Alguna de las más significativa son:
El ahorro energético gracias a una gestión tarifaria e «inteligente» de los sistemas y consumos.
La potenciación y enriquecimiento de la propia red de comunicaciones.
La más contundente, seguridad personal y patrimonial.
La teleasistencia y ubicuidad en su control.
La gestión remota (vía teléfono, radio, internet, tablet, consola juegos, etc.) de instalaciones y equipos domésticos.
Conscientes de que este tipo de tecnología ayudan a la sociedad a disponer de hogares más confortables y adaptados que faciliten su día a día a la vez que mejoran la eficiencia energética del abanico de aparatos electrónicos que nos rodean, en Ibesol se ha apostado por esta línea y desde su departamento de I+D+I hace tiempo que se trabaja por desarrollar equipos personalizados.
Esto nos ha llevado a establecer dos líneas de negocio claramente definidas para el mundo de la domótica:
Domótica para viviendas
Domótica para vivienda tutelada
Para el primer caso, la domótica para vivienda, tenemos multitud de posibilidades y niveles de confort. Desde Ibesol, somos capaces de instalar alarmas técnicas y de intrusión, control de iluminación, control de la climatización, sistemas centralizados a través de pantallas multimedia o vía App para Android o iOs, control y motorización de persianas, gestión energética del hogar, control multimedia, etc.
Para el segundo caso, la domótica para vivienda tutelada, en Ibesol contamos con aplicaciones como alarmas técnicas, alarmas de seguridad, control de la climatización, etc. Así como funciones destinadas a la protección de las personas de tercera edad como la detección de anomalías en los hábitos domésticos mediante algoritmos, control de la electroválvulas del agua y del gas, desconexión remota de elementos como el brasero o la vitrocerámica, notificaciones de alarmas así como alarma acústico-luminosas, etc.

Fte: Departamento I+D+i Ibesol Energía SL

Recommended Posts

Empieza a escribir y pulse Intro para buscar